Vivir a la Wu-Weí.

Vivir a la Wu-Weí.

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, sea el momento que me estés leyendo muchas gracias. 

Nuevamente contigo, como cada semana otro episodio de este podcast. 

Mis queridos Spotmexers, les contaré un cuento.  Espero y les guste mucho. 

El cuento de la vaquita

Un maestro sabio y su discípulo caminaban por un bosque.  Cuando vieron una pequeña cabaña de madera. Era una casa de aspecto muy austera y marginal, ahí vivía una familia muy pobre, iban descalzos y vestían con ropa sucia y andrajosa. 

Y el hombre le dijo «Nosotros tenemos una vaquita, una vaquita que nos da leche y con el poco dinero que ganamos con esa leche vamos saliendo adelante.»

Cuando el maestro y su alumno se fueron, el sabio le ordenó a su discípulo «Mata a la vaquita» 

El alumno sin saber si hacía bien, fue a buscar a la vaquita y la tiró por el precipicio. 

Unos años después aquel joven discípulo volvió a la casa para pedir perdón a la familia. 

Y vio que aquella pequeña cabaña, ya no eran tan pequeña, ahora estaba hecha de ladrillo la familia vestía con ropa de calidad y el jardín estaba cuidado, con muchas plantas y flores, y el padre de la familia le contó «Nosotros teníamos una vaquita que se cayó por el precipicio, como vivíamos de ella tuvimos la necesidad de hacer otras cosas y poco a poco nos fuimos despabilando y fuimos descubriendo habilidades que no sabíamos que teníamos, gracias a ello ahora vivimos más cómodamente que antes».

Y ¿por qué te traigo hoy el cuento de la vaquita?

La palabra china «Tao» significa: vía, camino. 

El taoísmo es una filosofía de vida basada en el libro Tao Te King (El libro del camino y la virtud) y es atribuida al pensador chino  Lao-Tse.

Para el Taoísmo, el mundo no es algo separado de nosotros, que tenemos que dominar, controlar o someter, No.

Lao-Tse dice “No necesito abandonar mi casa para conocer todo el universo”, para el Taoísmo el arte de vivir se parece más a la navegación que a la guerra. por ejemplo, hay que conocer los vientos, las mareas y las corrientes marinas.

Seguir el Tao consiste en confiar en el curso de la naturaleza y del universo, El taoísmo parte pues de esta premisa básica.

“Si No puedes confiar en el universo no puedes confiar en ti mismo”

Lao-Tse dice “Hay que correr riesgos” eso es importante, si no se corren riesgos no hay libertad. Pero atención, esa no es una libertad de elección entre dos o más opciones, no no no, se trata de una libertad que implica una apuesta.

Para el Taoísmo una elección verdaderamente libre es la que pone en juego nuestra propia existencia.

¿Te gusta? Y antes de que pienses que es una onda espiritual esto no tiene nada de espiritual.

Para que entiendas bien, en el fondo cada quien tiene una vaquita que nos proporciona algo básico, una especie de refugio que nos hace convivir con la rutina, que nos hace dependiente. 

Tú tienes tu vaquita, y a antes de que digas que no, para algunos la vaquita es el trabajo, para otros la pareja, otros es la familia y para otros el lugar o forma en la que viven.

¿Entonces cuál es tu vaquita?

Ahora es importante que pongas atención a este concepto “Wu-wei”, el wu-wei es el estilo de vida que siguen la corriente del Tao, es la actitud de hacer ese camino con la menor resistencia posible.

La fuerza de la voluntad no es la que nos puede ayudar a romper nuestra zona de confort. Para salir del apalancamiento y la comodidad que nos ofrece la zona de confort, es necesario un acto genuinamente libre, aceptar las cosas tal como nos puedan llegar y no resistirse al camino del Tao.

¿Qué te despidieron del trabajo? Wu-Wei, vedra uno mejor en todos los aspectos.

¿Que te dejó la pareja? Wu-wei

¿Qué te dejó el camión? Wu-wei

¿Qué sigues sin encontrar trabajo? Wu-wei

¿Entiedes?

El taoísmo no es un libro o manual de autoayuda, vas más allá, el Taoísmo te recuerda que ahora mismo puedes decirle basta a la pareja que no amas, al trabajo que odias, a todos los que quieren dirigir tu vida, a todos los miedos que nos han inculcado desde niños, porque la Vida es Tao, es el camino que hacemos mientras pensamos. 

Estamos en caminos y tiempos que nos están dando la oportunidad de usar el Wu-wei del Taoísmo, tiempos en donde puedes emprender y desarrollar tus sueños o habilidades, tiempos en donde puedes buscar y cambiar de trabajo, creeme si hay y mejores que en donde estás ahorita dentro de tu zona de confort. Tiempos en donde puedes encontrarte y disfrutar de ti mismo si estas en una relación que no da para un buen futuro.

«Después de la tormenta viene la calma, solo que no te aferres mucho a la tormenta sino nunca tendrás calma.»

No tengas miedo al éxito y no permitas que tu inconsciente te saboteé e imponga miedo y no salgas de esa zona de confort.

Apaga un momento ese piloto automático y toma el control de tu vida.

Soy Jair Hernandez y charlamos a la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *