Salud Mental

Salud Mental

Hoy nos acompaña la Lic. en Psicología Karla Lisset Delgadillo Vázquez.

La importancia de la salud mental

La Salud en todos los ambitos en importante, así como cuidamos nuestra salud física, es importante cuidar nuestra salud mental. Algunas veces se deja de lado salud, y no solo hablo de la salud mental en todos los ámbitos. A lo largo del tiempo la salud mental se ha sido un tema tabú, un porcentaje de la población piensan que ir al psicólogo o al psiquiatra es porque estamos mal de nuestras facultades mentales, cuando no se ponen a ver todo el panorama de lo que consiste la salud mental. La depresión, la perdida de un ser querido, ruptura amorosa, estrés laboral, baja autoestima, pueden impactan de manera significativa en nuestra vida; impidiendo realidad nuestras actividades diarias, como ir a ala escuela, al trabajo, con la familia, pareja o simplemente no querer levantarte por la mañana.

La Organización Mundial de la Salud (2004) refiere que la salud mental es la ausencia de trastornos mentales, la cual está construida por el concepto de salud, la cual es el estado integro de bienestar físico, mental y social; incluyendo el bienestar subjetivo, autonomía, competencia y habilidad para realizarse intelectual y emocionalmente.

La salud mental está compuesto de diversos factores, como factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, con distintos padecimientos como depresión, ansiedad, esquizofrenia, estrés postraumático, trastornos desarrollados en la infancia, algunos agravándose con el paso del tiempo (Sandoval y Richard, 2004).

Otro tema que también debemos abarcar es que tanta información tiene la población respecto a la salud mental, respecto a lo que realizan o implementan los profesionales de la salud que trabajan con estas condiciones.

Debemos de tener en cuenta que la psicología es una ciencia multidisciplinaria de las distintas profesiones, como son los médicos, nutriólogos, enfermeras, etc. Todas estas disciplinas trabajan en conjunto con un mismo fin, creo que esa es una de las partes más bonitas de nuestra profesión, todo lo que se puede llegar a obtener trabajando en equipo, como cuando un psicólogo trabaja en conjunto con un médico cuando a un paciente se le da un diagnóstico de cáncer, o alguna otra enfermedad crónico degenerativo.

La psicoterapia consiste en aplicar técnicas y estrategias psicológicas para encontrar soluciones competentes y adecuadas, mediante la colaboración entre terapeuta y cliente, se establece una relación en la cual ayuda al descubrimiento personal, distintas percepciones y reacciones ante la realidad. En la actualidad existen una variedad de psicoterapias modernas, las cuales se diferencian desde el tratamiento, objetivos y métodos para alcanzar lo que se desea. A lo que se refiere con diversidad en la psicoterapia, es decir las características y relación del terapeuta con el cliente (Pérez, Parra & Espinosa, 2014).

Compromiso de todos paciente – terapeuta)

Existen diferentes enfoques terapéuticos, elige el que mejor se adapte a ti.

Gracias a la Lic. Karla Lisset Delgadillo Vázquez por acompañarnos en el podcast de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *