Retícula y márgenes

Retícula y márgenes

Una vez que se estableció el formato, el siguiente paso es decidir las zonas del texto y los márgenes, el cual es el espacio en blanco que rodea la caja tipográfica, los márgenes cumplen funciones específicas,

Regula el peso visual.

Evita que pares del texto se pierdan con el corte.

Deja una superficie sin texto para la manipulación de la página.

Evita que la encuadernación obstruya en la lectura.

Las consideraciones económicas, como hasta el momento, es un papel fundamental, lo folletos comerciales y productos promocionales suelen tener mayor presupuesto, por lo que permite más espacios en blanco.

http://www.oert.org/elementos-de-un-libro/

La retícula es el medio que tiene como objetivo dar orden y estructura en el diseño sobre la distribución de columnas, márgenes y áreas de texto e imágenes.

Cuando los productos llevan mucho texto se usa una retícula básica con una medida única la cual al elegirse se toma en cuenta la legibilidad, de lo contrario cuando son mas complejos en los que se integra texto, diagramas y pies de imagen, la retículas constan de tres, cuatro, cinco y seis columnas que permiten la flexibilidad de todo tipo de materiales, cuantas más unidades tenga una retícula más practico se vuelve en el acomodo de cajas de texto pequeñas, como pies de página o más largas, como introducciones.

Trabajar sobre una retícula es fundamental cuando se elaboran libros, catálogos revistas y folletos, ya que es más sencillo organizar la maquetación. La retícula se puede cambiar dentro del mismo proyecto, pero cuando se trabaja sobre la misma dará unidad y estilo al conjunto.

¿Como hacer una retícula?

Elegir el formato

Definir la caja tipográfica

Elegir el tipo de letra

Hacer ajustes

Dividir y aplicar

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