Más cerca de lo que parece

Más cerca de lo que parece

«Se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte se vea bonito; se supone que debe hacerte sentir algo»

Rainbow Rowell

Quiero empezar con esa frase, porque es la forma en la que yo describo al arte, como todo aquello que te hace sentir algo, ya que creo que es la forma más sencilla de explicarlo y de percibirlo, quiero compartir con ustedes eso, para que se den cuenta que el arte lo podemos encontrar en nuestro entorno e incluso crearlo, no solo es lo que se encuentra en los grandes museo, ni aquello que se apega a la realidad, va mucho más lejos, implica emociones, ideas, sentimientos y lo que el artista quiera comunicar, aunque a veces no sea tan entendible para el espectador.

Empecemos con una definición, el arte  se define como todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario, a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. En cuanto a las disciplinas las principales son: la pintura, literatura, música, escultura, danza, arquitectura, cine y fotografía; o sea todo aquello que te haga sentir algo.

Usualmente pensamos que el arte solo se encuentra en museos o detrás de vitrinas, casi nunca percibimos que está en nuestro día a día, como lo es al observar algún edificio histórico, la publicidad, pinturas, en algún bailarín callejero, en fotografías, ilustraciones, videos, incluso en el cine, la televisión o el internet, así como en esculturas o monumentos y por supuesto en la música. 

El arte nos rodea y nos influye, tiene que ver con nuestra forma de pensar y nuestros gustos, de esta manera nos acerca a otras realidades, tanto reales como ficticias, amplia nuestra imaginación y creatividad y hasta me atrevo a decir que nutre el espíritu. Sí prestamos atención podemos encontrar belleza en nuestro alrededor, buscando ángulos en los cuales los juegos de sombras o luces generan reflejos interesantes, el arte nos da esa capacidad para percibir cosas que antes no imaginábamos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imgp1590.jpg
Fotografía tomada en Cholula, Puebla

Nosotros mismos hemos sido creadores de imágenes y objetos visuales como cuando pequeños dibujábamos o hacíamos figuras con plastilina, arcilla o cualquier otro material. Cuando desarrollábamos estas actividades era con una intención o propósito, para representar algo que existe en el mundo o para reflejar el estado de ánimo, alguna idea o incluso aclarar ideas al garabatear.

Esto pasa en las caricaturas y nos hace entender que una imagen es más que sólo lo que representa, ya sea que conozcas la caricatura o no, estás te remitirán a muchas otras ideas y pensamientos; esto significa que las imágenes están relacionadas contigo ya sea porque te son familiares o por que intentan expresar cosas que todos podemos comprender.

En algunas imágenes es claro la idea que se intenta transmitir, como en las imágenes publicitarias, cuyo propósito es que el anuncio se quede en tu memoria y tengas ganas de comprarlo; pero hay otras casos en los que la idea no es tan fácil de comprender ya que la imagen pretende reflejar ideas y emociones de aquel que la creó.

Me gustaría que en este acercamiento a las artes, hicieses un ejercicio de  reflexión acerca de que significan los colores a tu alrededor o los posters, fotografías e imágenes, que es lo que representan, de qué manera se conecta con tu personalidad y en cómo se desarrolla en tu gusto; también que te tomases un instante para apreciar y prestar atención a lo que te rodea, observar el entorno, no solo míralo, tal vez te puedas dar cuenta de un sinfín de imágenes que existen a tu alrededor, apreciemos lo que nos rodea y entendamos un poco más de la vida, de nosotros mismos y conectemos con el entorno.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imgp6267.jpg

Les voy a recomendar una cuenta de instagram que a mi me gusta mucho, @gess8 creo que es un gran ejemplo de como si prestas atención a tu entorno puedes encontrar, paisajes maravillosos en lo cotidiano.

https://www.instagram.com/p/CGDUhI7BBd3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *