Love is in the air

Love is in the air

Febrero es el mes del amor y la amistad, en esta ocasión nos pondremos románticos porque bueno, san Valentín esta a la vuelta de la esquina, entonces se me ocurrió porque no hacer una recopilación de los besos mas famosos dentro del arte, luego lo he pensado y creo que los besos no son el único símbolo de amor, también lo es los corazones y por que no los abrazos.

Así que bien, un beso puede significar amor, deseo, ternura, claro todo depende de donde sean dados y quizás eso expresa igual los diferentes tipos de amor, generalmente cuando pensamos en San Valentín solo se nos viene a la mente un montón de corazones rojos, rosas rojas, osos de peluche y parejas agarradas de la mano, pero hay mas allá que solo amor de pareja. Así que les traigo una recopilación del amor en el arte.

El beso de Gustav Klimt

Claro que voy a iniciar esta recopilación con Klimt, porque sin lugar a dudas es uno de los besos mas reconocidos y a puesto a que casi todos lo hemos visto, esta pintura me gusta mucho, porque a mi parecer es un amor mas romantico, fundidos en un abrazo y con un beso en la mejilla a diferencia de «Los amantes» de René Magritte

Este se me hace un beso mas apasionado, pero a la vez imposible ¿Ustedes como lo interpretarían? A mi parece es un deseo o algo prohibido, porque finalmente el beso no se logra.

Por el contrario “El Beso (episodio de juventud)” de Francesco Hayez, nos muestra un amor romántico, juvenil y sí en los labios pero lo considero mas puro que apasionado.

Ahora, El Beso de Edvard Much, aunque de entrada nos recuerda la pintura «El grito», me encanta porque los rostros se funden y están abrazados, entonces como yo percibo el amor de pareja esta es la representación: ser uno, sin dejar de ser dos (mejor explicado ser un equipo sin perder la individualidad).

Hay una pintura que se llama Pigmalión y Galatea, de Jean-Léon Gérôme, esta pintura esta basada en una leyenda la cual relata que Pigmalión un escultor devoto de Afrodita, se enamoro de la escultura que había realizado, así que en un instante se lanzó a besarla y por intercesión de los dioses la escultura toma vida.

(Clic para ampliar)

Aunque esta pintura puede representar la idealización del amor, también creo que habla del artista, del amor por su trabajo.

De este mismo cuadro el artista Louis-Jean-François Lagrenée pinto otra versión y entre sus obras se encuentra «Las dos amigas» una obra mas pasional, en la cual podemos observar el placer femenino.

(Clic para ampliar)

La pintura «La siesta» de Vincent Van Gogh la incluyo porque creo que es paz, siendo sinceros cuando dormimos bajamos nuestras barreras, podría decirse que es uno de nuestros momentos más vulnerables y el poder dormir a lado de alguien es tenerle confianza y eso es parte del amor.

(Clic para ampliar)

Tengo que mencionar a Renoir, porque el por lo general siempre pinta cuadros llenos de gente voy a dejar dos ejemplos.

El primero es «El almuerzo» me gusta porque todos los personajes están en lo suyo y a la vez juntos, representando la camarería, la amistad, la coquetería, el cariño al perro y pasándolo bien.

El almuerzo de los remeros

La segunda es «Gabrielle, Jean and little girl» podemos apreciar el amor de una madre a sus hijos, el cuidado al mas pequeño, la familia como tal en armonía.

Resultado de imagen para renoir
Gabrielle, Jean and little girl

El amor propio es el mas importante, porque es la base de todo el amor, entonces les voy a dejar la pintura de «Bather on the beach» de Fernando Botero, porque es sencillamente espectacular, la representación de disfrutar un día en la playa sin importar los prejuicios que puedan aparecer sobre el cuerpo, que en general es de las cosas que mas causan inseguridad a las personas.

Resultado de imagen para bather on the beach

Aquí otro ejemplo de amor a uno mismo es una pintura de Luma von Flesch-Brunningen titulada «Dame im Boudoir vor dem Spiegel» Aunque podría considerarse ego, el amor hacia uno mismo es lo importante y ese beso en el espejo es como decir: ¡Como me amo!

Esta obra igual me gusta mucho, pero no he logrado encontrar el nombre del artista, así que créditos a quien corresponda.

Solo queda decirles que este San Valentín celebren al amor con sus parejas, con sus amigos, con su familia, con sus mascotas, entorno o con su trabajo y recuerden que el amor mientras más se comparte más crece.

xoxo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *