Las mujeres en el cine, se acabaron las musas

Las mujeres en el cine, se acabaron las musas

El cine como siempre mencionó al inicio del podcast, es uno de nuestros entretenimientos favoritos, pero no solo eso, sino que de igual forma es un arte, un medio de comunicación que transmite ideas y emociones. Ya lo dijo Jéssica Murillo “el cine no tiene la intención de educar, pero lo hace indirectamente”

De esta forma, podemos encontrar en el cine elementos con los que nos podemos identificar, debido a que es creado a partir de las normas sociales que establecemos como sociedad, por eso el cine es diferente dependiendo de su país de origen, suele reflejar una mirada construida a partir de nuestras experiencias y lo aprendido, que muchas veces difiere conforme nuestro sexo. Desde muy jóvenes se nos impusieron ciertas reglas, que ahora conocemos como roles y estereotipos de género y aunque muchas de nosotras optamos por darles la espalda, lo cierto es que un gran número sigue vigente. Y el cine, no se salva, ya que a partir de él se siguen perpetuando, tanto delante como detrás de cámaras.

No es nuevo decir que el cine ha estado monopolizado por los hombres desde su concepción, ellos son quienes invierten, toman las decisiones y se premian entre ellos. Por suerte o mejor dicho mucho esfuerzo, las mujeres han logrado colarse, buscando romper el techo de cristal que se les ha puesto encima, asegurándose de impactar en el cine, pero sus nombres han sido borrados de la historia solo por el hecho de ser mujeres.

Es claro que estamos frente a un problema de desigualdad, sin embargo, en los últimos años se ha abierto el dialogo, se ha cuestionado la poca visibilidad que se le da al trabajo de las mujeres en el cine.

A nivel mundial, el cine dirigido o escrito por mujeres no supera el 20% de la producción total, a pesar de que las mujeres siempre han participado activamente en la creación del cine. Son muy son muy pocas (en comparación de los hombres) quienes logran hacerse de un lugar, aun cuando el 42 % de cineastas en México son mujeres. El problema reside en la falta de oportunidades y apoyos, entre 1998 y 2016, los proyectos de mujeres directoras recibieron solamente el 18.6% del apoyo económico por parte de FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE, mientras que el de los hombres directores fue del 81.3%”.

No solo las mujeres detrás de las cámaras quedan relegadas a las sombras, sino también como espectadoras se nos priva de tener acceso a otro tipo de miradas, de historias. Como lo denuncian Natalia Zapata y Arritokieta Ucelay “El cine es algo fundamental, y que solo esté hecho por hombres hace que el hombre y su visión sean lo universal»

Es por eso que esta semana tenemos de invitadas a un grupo de mujeres talentosas que buscan abrirse paso en el séptimo arte, que la están rompiendo y la seguirán rompiendo con su casa productora Bewitched Films la cual se hizo presente en el 48 Hour Film Project, un concurso internacional en el que tienes que hacer un cortometraje desde cero en solo 48 horas.

Su corto titulado “Tiempos Áridos” obtuvo una nominación a mejor póster fotográfico y es un honor tenerlas este sábado en el podcast, así que dale PLAY para enterarte por su propia voz como fue participar en el 48 Hour Film Project, así como la importancia de crear estos espacios para mujeres y divertirte un poco con sus carismáticas personalidades.

No olvides seguirlas en sus redes sociales, las puedes encontrar en Instagram y Facebook como Bewitched Films

Te espero la próxima semana para más temas de cine de mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *