Las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal

Hoy traigo bien puesto el pañuelo verde y morado para hablar no solo de cine sino también de el día Internacional de la NO violencia contra la mujer. El cual se conmemora cada 25 de noviembre, fecha elegida por una razón que más adelante te contaré y aunque ya pasó, es necesario que se mantenga en nuestra agenda. Además de que estos últimos años han servido como un ferviente recuerdo de que no solo un día no sirve, deben ser todos. ¡No se va a caer, lo vamos a tirar!

Hablar de la realidad siempre será mucho más difícil que de la ficción. El cine como un medio de expresión tiene la capacidad de reflejar nuestros sueños, la cotidianidad de nuestra vida, sirve para entretener, pero también es un gran medio para protestar, donde se ven reflejados muchos de los problemas sociales. Y en su relativamente corta vida, el cine ha sido testigo y narrador de un sinfín de crímenes llevados a cabo por el ser humano, pero también proyecta la vida y lucha de quienes defienden la dignidad humana.

En el tiempo de las mariposas (2001) es una de esas cintas, adaptación del libro homónimo escrito por la dominicana Julia Álvarez publicado por primera vez en 1991, que narra la historia de las cuatro hermanas Mirabal fundadoras del movimiento opositor contra la dictadura de Rafael Trujillo, lo que les costó la vida a tres de ellas.

Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal fueron tres activistas políticas de la Republica dominicana que a finales de 1950 fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda ’14 de Junio’, que se manifestaba en contra de Rafael Leónidas Trujillo, en ese entonces presidente de la República Dominicana, que estuvo en el poder durante 31 años. “El jefe” como también era conocido sumergió al país en un estado de pánico, respondiendo con represión a toda oposición, las libertades civiles fueron inexistentes y la violación de derechos humanos se veía todos los días, convirtiéndola en una de las tiranías más sangrientas de América Latina.

Las hermanas Mirabal llevaron adelante el movimiento más importante de resistencia contra Trujillo, lo que provocó que sufrieran diferentes ataques, pero es el 25 de noviembre de 1960 que funcionarios de la policía secreta interceptaron el auto donde viajaban Patria, Minerva y María Teresa. Sus cuerpos fueron hallados en el interior del vehículo, al fondo de un barranco, Aunque se intentó hacer pasar como un accidente, todos tienen la seguridad de que se trató de un asesinato orquestado por Trujillo.

De esta manera, se convirtieron en un símbolo de resistencia y lucha contra la violencia de género, razón por la que en 1981, en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe se decidió escoger la fecha de su muerte como el día de la eliminación de la violencia contra la mujer y en 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

“Si me matan, sacare los brazos de la tumba y seré más fuerte”, pronunciaba Minerva Mirabal la más aguerrida de las hermanas, cuando llegaban a sus oídos las amenazas de ya sabemos quién. El asesinato de las mariposas tuvo un gran impacto en el pueblo dominicano debido a que le pusieron un rostro a la tragedia que llevaba tres décadas de asesinatos y los obligó a despertar. De esta forma la dictadura de Trujillo terminó con su asesinato en 1961.

En el tiempo de las mariposas (2001) es protagonizada por Salma Hayek como Minerva, Mía Maestro como María Teresa y Lumi Cavazos como Patria. La película fue un encargo realizado por productores norteamericanos al debutante Mariano Barroso, quien es español, mientras que la cinta fue rodada en México.

Pero no os preocupéis, no es la única cinta de las hermanas Mirabal. Trópico de sangre (2010) es una producción de República Dominicana protagonizada por Michelle Rodriguez y dirigida por Juan Delancer, que también cuenta la historia de las heroicas mujeres. Además de contar con la participación especial de Dedé Mirabal, la única hermana que no fue asesinada, lo que hace que la película sea más verídica.

Ahora ya conoces un poco acerca de Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, quienes dieron todo por un cambio positivo en su país y definitivamente lo lograron, solo que llegaron a verlo. Muchas mujeres han buscado visibilizar por todos los medios una de las problemáticas más preocupantes de nuestro país, y de Latinoamérica, la violencia contra la mujer, que cada vez crece más, las cifras siguen aumentando, yo ya lo dije y siempre lo diré hay algo mal con el sistema, este sistema patriarcal en el que nos vemos arrastradas y relegadas, donde nos reducen a un objeto con una linda sonrisa. Ya no más, «nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio».

Te espero la próxima semana con más información acerca del cine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *