La Historia del Cine

La Historia del Cine

(Al menos una pequeña parte)

«En poco más de un siglo, el cine ha pasado de ser un experimento de física recreativa y un espectáculo plebeyo de barraca de feria a convertirse en un sofisticado medio de expresión, de enorme complejidad estética y ambiciosa densidad intelectual».

— Román Gubern

Dicho lo anterior, podemos hacernos una idea de la evolución que ha tenido nuestro entretenimiento favorito. Y que, como muchos de los inventos, proviene de mentes maniacas, pero ingeniosas.  Es así que las primeras inquietudes que traerían al cine, se encuentran en la ciencia, más específicamente en un importante trabajo con el título de “Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento” escrito por Peter Mark Roget en 1824. Dicho trabajo establecía que el ojo humano es capaz de retener las imágenes durante una fracción de segundo después de que deja de tenerlas enfrente. Con esto se descubrió que al pasar 16 imágenes por segundo, se creaba la ilusión de movimiento. Y al igual como la fotografía, el séptimo arte se inspiraría en la experiencia humana.

Un claro ejemplo es el Zoótropo, que a través de una cadena de imágenes crea la ilusión de movimiento

ero es el 28 de diciembre de 1895, que queda inaugurado el cine. Los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento. Las populares cintas Salida de la fábrica (1895) o La llegada del tren a la estación (1895) fueron todo un hitazo, debido al impacto que provocaba en sus espectadores.

Salida de la fábrica (1895)
La llegada del tren a la estación (1895)

Georges Méliès quedó tan encantado con el invento de los Lumière, que él mismo se decidió por incursionar en el mismo creando sus propias historias y desarrollando nuevas técnicas cinematográficas, claro ejemplo es “Viaje a la luna” de 1902.

La popularidad del cine despego, primero inundo las elites, pero pronto se convirtió en todo un espectáculo barato y populacho, despreciado por los intelectuales. Hasta 1910 que comienza a producirse en Europa películas de mayor duración y calidad. Francia tenia las obras de Víctor Hugo, Italia consolidaba la manera de hacer cine, Alemania exploraba el expresionismo mientras que en Estados Unidos empiezan a fundarse los primeros estudios cinematográficos. La fábrica de los sueños tomaba impulso y empezaba su imperio.

El cine es uno de los inventos que ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Su contenido es el reflejo de lo vivido, de las realidades y sucesos que nos han acompañado en más de un siglo. A través de sus fotogramas somos testigos de sus historia y su metamorfosis que no lo ha posicionado como el arte más bello. ¡Que viva el cine!

LAS PRIMERAS VECES DEL CINE

Un evento que cambio el cine radicalmente fue la llegada del sonido y del color. Las películas solían ser mudas, acompañadas solo por música y algunas veces por carteles con títulos para aclarar los pensamientos de los personajes o las situaciones en las que se encontraban. Presentaban historias simples, acompañadas de exageración de la expresión corporal y facial. Así como vestuarios que acentuaran las características de los personajes, cayendo en los estereotipos.  Hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido, “The Jazz singer”. La Warner Bross Pictures fue el primer estudio en aventurarse en el cine con sonido. Aunque no toda la película tenia sonido, alternaba la voz y canciones de Al Joison con subtítulos. Además de que si no conoces la película basta con decir que es considerada racista, debido a que el personaje principal actuó con ‘blackface’.

Por otro lado, el color venía a revolucionar el cine. George A. Smith es el inventor del sistema cinemacolor. Este sistema solo tenía dos colores, el verde, el rojo y se mezclaban. Después en 1916 aparecería el sistema Technicolor, siendo esta vez una triada con el color azul, además que el procedimiento era más complicado. El primer film con dicha técnica es un corto de animación de Walt Disney, llamado Flowers Trees de 1932.

Además de que el primer largometraje animado de la historia no fue Blanca Nieves de Walt Disney. Hemos vivido una mentira pues el primero fue El apóstol, una película argentina escrita y dirigida por Federico Valle con dibujos a mano de Quirino Cristiani, la cual se estrenó 20 años antes que la Nieves. Esta sátira política tenía una duración de 70 minutos y requirió nada más y nada menos que 58,000 dibujos. Lamentablemente no se conserva ninguna copia pues todo    se perdió en dos incendios (entre 1957 y 1961). Que conveniente para Walt Disney.

Si te gusta el cine y eres de México debes saber que la primera función que se realizó en nuestro territorio fue el 16 de agosto de 1896  en el sótano de la droguería Plateros, el cual se convertiría en el famoso Salón Rojo, la primera sala de cine del país. Pero una semanita antes los representantes de los hermanos Lumière, ofrecieron una función privada al presi Porfirio Díaz y su familia. Ferdinand Bon Bernand y Gabriel Veyre, los enviados de los Lumiere aprovecharon para filmar y proyectar los que son considerados los primeros cortometrajes realizados en México.

No te pierdas cada semana nuevo contenido acerca de nuestro entretenimiento favorito. Te espero, hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *