La estrella

La estrella

El solsticio de invierno, la noche buena y la navidad se acerca y hoy quiero hablarles de un curioso fenómeno que se vera en el cielo nocturno hoy 21 de diciembre y que algunas personas han mencionado o tiene la teoría que podría ser la famosa estrella de Belén.

En esta ocasión no me he olvidado del arte ya que hay una pintura que hace referencia a la estrella de Belén que se llama La adoración de los Reyes Magos de Giotto (entre el 1303 – 1305).

Giotto Adoración de los Magos

Retrata la escena relatada en el evangelio de San Mateo (2, 9-11): “Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.

¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez a la estrella!. Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.”

Giotto pintó directamente sobre el revoque de las paredes de la capilla Scrovegni en Padua, Italia.

Se cree que que el artista pinto la estrella como un cometa debido a la impresión que le dejo poder ver el cometa Halley en el 1301. y sin duda esto se volvió un referente que influencio a diferentes artistas y que en la actualidad para muchos la estrella de navidad posee una estela; abriendo un poquito un paréntesis, viene a mi mente un recuerdo no se sí ustedes tengan un recuerdo parecido, pero había unas estrellas de navidad listas para ponerse en la punta del árbol, eran de cartón cubiertas de diamantina plateada y tenían esa famosa estela, además sí no mal recuerdo tenían un recorte pegado de un angelito, intente buscarla una imagen pero no tuve éxito 🙁

Bueno ahora el gran fenómeno y porque se cree que podría ser la estrella de Belén. Hoy Júpiter y Saturno se cruzaran en el cielo nocturno, en el cual por un breve momento parecerá que son uno mismo y brillaran juntos. Este evento aunque no es cotidiano, tampoco es raro, pero llama la atención por la fecha ya que es en el solsticio de invierno y justo a unos días de navidad.

Se ha hablado un poco de que este fenómeno y hay ligeras sospechas de que podría ser el mismo que guio a los tres reyes magos, pero debido a que no se sabe exactamente la fecha en que nació Jesús, podría haber sido algún otro fenómeno astrológico al que se refería Mateo.

Sin importar sí es la estrella de Belén o no, creo que es una bonita coincidencia que este fenómeno sea en el solsticio de invierno, cercano a la navidad; así que sí tiene oportunidad de verlo háganlo y disfruten del brillo de estos dos plantas.

Por ultimo Antonio Tonelli es un artista que tiene una pintura que me gusta mucho y se las quiero compartir, se llama La grande cometa (2004) siento que se inspira mucho en Van Gogh.

Antonio Tonelli (b.1934) - The Big Comet. 2004. Acrylic on canvas. | Art,  Artwork, Trash art

En fin me despido de ustedes recordándoles que sigan tomando todas las medidas de protección para prevenir contagios de COVID 19, ya casi termina el año, pero cambiar de año no significa que mágicamente la enfermedad pasara, depende de nosotros frenarlo, así que por favor cuídense, Les deseo una feliz navidad, los mejores deseos del mundo posibles y salud, un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *