La catrina

La catrina

En la publicación anterior les comentaba que prestaran atención a su entorno y esta vez les traigo un ejemplo perfecto del arte a nuestro alrededor, La catrina.

¿Te has preguntado de dónde sale esta icónica figura?

La catrina que en sus inicios se llamaba calavera garbancera, data del año 1913, es una sátira hecha a los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas, pretendiendo tener un estilo de vida europeo; también formaba parte de una critica social, por el descontento del pueblo ante la clase alta.

Su creador José Guadalupe Posada, era un litógrafo, pintor y caricaturista, aunque es reconocido internacionalmente por su obra, que actualmente conocemos como «La catrina». Posada es una figura importante de la historia del arte mexicano del siglo XIX y del XX, de ahí que su influencia en las generaciones posteriores a él, como lo fue con Diego Rivera, José Clemente Orozco e incluso con artistas del siglo XXI. 

Pin en José Guadalupe Posada

El nombre Catrina lo recibe luego del mural pintado por Diego Rivera en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“ (1947). Aquí aparece la catrina al centro, el artista José Guadalupe Posada del lado derecho, a la izquierda una versión infantil de Diego Rivera y detrás Frida Kahlo.

catrina

Actualmente la catrina es una figura emblemática dentro de la festividad de día de muertos. La figura de esqueleto o cráneo se remonta mucho tiempo atrás, en siglo 17 por parte de la reforma católica, se utilizaron estas imágenes para poder evangelizar a la mayor cantidad de personas en la nueva España, como es el caso de las calaveritas de azúcar que sustituyeron al Tzompantli.

En los últimos años se ha popularizado internacionalmente la catrina y la festividad de «Día de muertos» que recordemos es patrimonio de la humanidad. Además gracias a la película Spectre comenzó el tradicional desfile de catrinas, posteriormente la cinta «Coco» y una comercialización de productos alusiva a este personaje, haciendo que año con año, más personas optan por portar el maquillaje de catrín o catrina en el mundo.

La recomendación de esta semana es el fotógrafo Edgar Olguín con su serie de Danzatrinas, les aseguro les va a encantar.

https://www.instagram.com/p/CHDhipBD7Cx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *