Jerarquía de necesidades

Jerarquía de necesidades

Se puede decir que el ser humano se mueve con base en sus necesidades, y una forma de entender este planteamiento es como nos los dice Abrham Maslow, quien en 1943 crea una obra para organizar y jerarquizar las necesidades del ser humano, llamada “Una teoría sobre la motivación humana”.

Dentro de ella nos comenta que  “nuestras acciones tienen una motivación, la que a su vez está ligada a cumplir objetivos, estos objetivos tienen la finalidad de saciar las necesidades”, También este autor, jerarquiza las necesidades en una pirámide que consta de 5 niveles.

El nivel más inferior, es el número uno, que el encargado de atender las necesidades básicas (fisiológicas) del ser humano como: dormir, comer, respirar, etc. Es decir las que planteamos de manera instintiva.

En el nivel número dos nos encontramos con las necesidades de seguridad. Nos explica qe en este nivel el ser humano, ha completado casi en su totalidad las necesidades básicas y es momento de buscar seguridad y protección, por  ejemplo: la seguridad física, un empleo, la propiedad privada e incluso en este punto también se encuentran los limites.

El nivel tres es sobre las necesidades de afiliación y afecto. Como seres humanos buscamos esta parte de la socialización, de relacionarnos, de estar en grupo ya que expresa el desarrollo afectivo del individuo. Por eso dice Maslow, que aquí vamos a necesitar saciar cosas como lo es; asociación, participación y aceptación

El cuarto nivel esta asociado a las necesidades de la estima, haciendo referencia a como nos percibimos a nosotros mismos, la estima puede ser alta o baja según Maslow

La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Y por último, la autorrealización, que es la punta en la pirámide y se da a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto

Pero… Esta es la teoría porque claramente en la práctica revolvemos y priorizamos según lo creamos correcto, de hecho a veces un poco más de la cuenta, al grado que no llegamos a cubrir nuestras necesidades básicas, porque poco a poco empezamos a cumplir las necesidades de los demás, en especial por esta parte de querer encajar o socializar con las personas. Es por eso que a veces no podemos llegar a la autorrealización, nos estancamos con cosas que no nos llenan y no nos dan completa libertad, porque si, aunque seguimos un esquema piramidal con nuestras necesidades, cada una es específica y personal, vamos escalando los niveles según nuestro crecimiento, los ideales que tenemos y las metas a las que queremos llegar.

Dato Sumamente Innecesario

¿Para qué sirve a saliva?

La función de la saliva es envolver el alimento para que no raspe ni desgarre las paredes del estómago y lo más interesante es que a lo largo de la vida, una persona genera saliva suficiente como para llenar dos piletas de natación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *