Hora de dormir bien

Hora de dormir bien

¿Sabías que estudios demuestran que las probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40 por ciento cuando los problemas para dormir se convierten en crónicos?

Es momento de hablar del dormir bien, porque por lo general personas es a lo que menos le damos importancia, en muchas ocasiones podemos sentir que el tiempo no nos alcanza, que tenemos muchas actividades. Pero para ser sinceros a veces perdemos mucho tiempo en actividades que no programamos y que ni siquiera nos aportan, como las redes sociales.

Quisiera explicar de primera instancia que el ser humano hace ciclos del sueño y este ciclo se puede llegar a repetir aproximadamente 5 veces en las ocho horas que dormimos.

El ciclo comienza con la etapa NMOR (sin movimientos oculares rápidos) en las que encontraos fases:

  • Fase I: es la transición desde la vigilia (estar despierto) al sueño. Se trata de un sueño ligero y, de hecho, si se despierta a la persona en este momento, no recordará que estaba dormida. Dura poco tiempo.
  • Fase II: es la fase de mayor duración, permite al cuerpo descansar y conservar energía.
  • Fase III: es el sueño profundo. En esta parte es muy difícil que una persona se despierte. Es en este estadio cuando aparecen los terrores nocturnos y el sonambulismo.

Después viene la etapa MOR (movimientos oculares rápidos) Esta fase sirve sobre todo para consolidar la memoria, retener u olvidar información. Es el momento en el que aparecen los sueños, así como las pesadillas, se considera que el cerebro consolida diversos procesos, logrando que se fije el conocimiento de lo que se aprende durante el día. Y así es como se consolida un ciclo del sueño.

El no tener un hábito del buen dormir, puede generar consecuencias un tanto graves en el futuro. Según la semnológa Constanza Ballesteros estas podrían ser algunas:

– La falta de sueño ocasiona tendencia a dormirse durante el día

– inestabilidad de carácter emocional

– Poca tolerancia a cualquier situación

– Mal humor

– Pérdida de la memoria

– Dificultad para la concentración y memoria

– Dificultad para desarrollar y finalizar actividades

– En la dimensión fisiológica existen alteraciones hormonales que con el tiempo pueden generar trastornos metabólicos, en especial cambios en el metabolismo de la glucosa y tendencia al incremento en el peso. En adultos se tiene fuertes asociaciones con enfermedades sistémicas de tipo cardiovascular.

Con el paso del tiempo estos primeros síntomas se pueden volver mucho más graves, y podemos tener problemas como diabetes.

Así que es momento de restar tiempo a las cosas de ocio, mirar menos redes sociales e invertir un poco más de tiempo en dormir, los resultados van a ser muy buenos y no te vas a arrepentir.

Te dejo algunas recomendaciones para poder descansar adecuadamente.

  • Minimizar los ruidos y la luz
  • Ponerte cómodo
  • Mantén una rutina
  • Controla el estrés
  • Intenta hacer pequeños estirones antes de dormir para relajarte, apaga los aparatos electrónicos como el celular o la televisión una hora antes de dormir, eso te puede ayudar a conciliar le sueño mejor.

DATO SUMAMENTE INNECESARIO

Audio de Gallo Cantando.HD - YouTube

¡Los gallos también marcan su territorio! ¡SII! Así como los perros que orinan para marcar su territorio, los gallos también lo hacen a través de su canto por las mañanas, ya que a esas horas las demás aves se encuentran muy activas y pueden escuchar con claridad el canto del gallo.

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