Hola

Hola

“La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.”

Karl Max

El capítulo del día de hoy se titula “HOLA” precisamente porque el dialogo con nuestros mayores es cada vez más lejano, la brecha generacional a estado alimentado este distanciamiento. “Hola, estoy aquí y ahora; Mírame, escúchame, no son los mismos tiempos por los que tú has pasado.”

La comunicación entre abuelos, padres e hijos es una base para el desarrollo de los seres humanos, puesto que son la instancia más cercana a lo que se puede recurrir, es decir el ejemplo tangible de los niños, niñas o jóvenes, sin embargo en muchas ocasiones no se encuentran las formas correctas de transmitir un mensaje.

La carga de cultura, prejuicios, experiencias y tradiciones de una familia son las que verdaderamente se transmite, en vez de tener un dialogo adecuado adaptado a las necesidades y al contexto en el que se vive en el ahora.

Existen dos formas de agrupar las generaciones sociales La primera es la del centro de investigación Pew que considera que cada x años nace una nueva generación.

En el caso del think tank con sede en Washington que consideran que nace una nueva generación cada 15 o 20 años, al menos en EE.UU.

En resumidas cuentas para poder nombrar una generación es necesario que un colectivo comparta una característica única pero el que hayas nacido en el año de corte generacional, no significa que forzosamente te tengas que identificar con ella.

DATO SUMAMENTE INNCESARIO.

¿De dónde proviene la palabra “TEPOROCHO”?

Esta palabra se remonta a los años del Porfiriato, en donde era muy común encontrar carritos que vendieran té de naranja o de canela que costaban 5 centavos, sin embargo había una opción más: Tomar té con un toque de alcohol, el cual costaba 8 centavos, así que las personas cuando querían esta segunda opción pedían un té por ocho y de ahí sale esta palabra “teporocho” que hoy en día hace referencia a las personas alcoholizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *