Grabado

Grabado

Hola amigos Spotmexers, el día de hoy hablaremos del grabado, el grabado es una disciplina artística que se utiliza para la impresión, el cual se puede llevar a cabo con diferentes técnicas y materiales, pero todas tienen en común que se raspa el dibujo sobre una superficie rígida y posteriormente se le pondrá tinta, para al final transferir la imagen a tela o papel, por medio de presión.

Tuve la oportunidad de practica la linografía, en el cual para realizar el grabado se utiliza el linóleo, siendo un material algo rígido, pero no demasiado como la madera a la cual se le conoce como xilografía.

Yo considero al grabado una de las técnicas de impresión sumamente especial, debido al grado de complejidad y detalle que se puede llegar a tener.

Este es uno de los grabados en linóleo
Vía: Pinterest
Es importante aclara que el grabado que hagamos una vez plasmado va a quedar a la inversa.
Vía: Pinterest
Incluso los expertos grabadores pueden hacer grabados por partes, como vemos con el ave.
Vía: Pinterest

Un grabador mexicano reconocido es Guadalupe Posada y todos lo conocemos por la catrina garbancera.

La Catrina - Wikipedia, la enciclopedia libre
En mi caso he hecho dos grabados, este es el ultimo un Santo para la convocatoria de «100 grabados del Santo» el cual participo dentro de la exposición en el museo del ferrocarril de Tulancingo en el estado de Hidalgo.
La verdad es que para crear un grabado se necesita paciencia y cuidado, el usar las gubias precisas para que al raspar queden los trazos finos; a pesar de que el linóleo es mas fácil de manejar, igual implica tener cierta fuerza a la hora de raspar y cuidado para no traspasar la placa y romperla..

Una vez terminado el grabado, llega el momento de la impresión en el cual utilizamos tintas y una prensa para poder tener la presión suficiente que haga que nuestro grabado quede plasmado en papel o tela, con el grabado del santo realice una impresión en una bolsa de manta, la cual se volvio una de mis favoritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *