Esgrafiado

Esgrafiado

Hoy vamos a poner manos a la obra, esto lo hice una vez en la secundaria y me parecía una técnica muy cool, bien les daré una definición mas profesional y técnica pero a mi me parece creativa y estimulante para la imaginación.

Bien, esta técnica no es única de la pintura, también se ha usado en la arquitectura, en decoración de paredes, en cerámica, en manuscritos y en oro.

Esgrafiado segoviano | Esgrafiado, Segoviano, Decoración de unas
Esgrafiado en cerámica

El término proviene del italiano sgraffiare, el cual significa «hacer incisiones o rascar con una herramienta especial llamada grafio», la técnica en la pintura que es la que vamos a realizar, consiste en colocar dos capas de pintura y el artista raspara la parte parte superior, para poder revelar la parte inferior. Esta técnica algunos artistas la realizan con un lienzo el cual pintan con los colores deseados y dejan secar, después ponen una segunda capa, pero antes de que la pintura seque comienzan a raspar la figura o imagen que se desee, revelando el color de abajo; no es necesario poner dos capas sí lo que se quiere es mostrar el el fondo del lienzo. para raspar se puede utilizar desde la punta o puesta a las cerdas de un pincel, algo con unta, las uñas, entre otras cosas, la clave es usar una herramienta que no este demasiado afilada, para evitar romper el lienzo.

El esgrafiado es básicamente el contraste, esto depende de los colores que se encuentren abajo y del tono de arriba, además de puede agregar profundidad y textura a la pintura, sirve para definir perfiles o detalles con mucho dibujo.

Algunos autores reconocidos son Rembrandt y Goya quienes lo ocupaban en los detalles. Paul Klee lo utilizó en varias de sus obras donde se da ese toque un tanto infantil.

Villas florentinas de Paul Klee
Villas florentinas (Florentinische villen) de 1926. Óleo sobre tela, 49,5 x 36,5 cm. Museo National d´Art Moderne, Paris.

Bien ahora si los pasos para hacer nuestro propio esgrafiado, necesitaremos: 1/8 de papel cascaron (puede ser mas grande o pequeño, dependerá del dibujo y tamaño que se desee hacer) crayolas, pintura acrílica negra o tinta china y algo con que raspar, debe ser algo con punta pero no demasiado filoso o puntiagudo, recomiendo una aguja lanera.

Lo primero que vamos a hacer es pintar nuestro papel cascaron del color o colores que deseemos, yo les sugiero algo así:

imagen del carrusel de Pines 0

Una vez pintado el cascaron con las crayolas en los tonos que quieras y formas, se va a pintar con la pintura acrílica negra y se deberá espera a secar, ya seco vas a dibujar sobre la pintura negra, puedes calcar algún dibujo, te aconsejo que lo dibujes antes, aunque también puedes raspar directamente.

En este ejemplo lo que se raspo es el contorno del gato y da la sensación de textura ya que nos imaginamos los pelitos del gato.
Un ejemplo de lo que queremos lograr es este, pintando primero de colores contrastantes y encima en lugar de usar negro se ocupo el color azul marino en lugar de negro.

Espero les guste y pasen un momento creativo haciendo esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *