Esferas

Esferas

Hoy es el ultimo día de noviembre y claro que ya huela a navidad, entonces les quiero hablar de las esferas navideñas que se elaboran en Chignahuapan, Puebla y en Tlalpujahua, Michoacán.

Chignahuapan, más que esferas de navidad
Vía Pinterest

En estos publitos mágico se concentran mas de 200 talleres de esferas navideñas y la venta de esfera es de los principales sustentos de las familias.

Esta artesanía sin duda es todo un arte debido a todo el proceso que implica, desde el soplado del vidrio, asegurar su tamaño y darle forma según la figura que se desea tener, porque los artesanos mexicanos destacan por su creatividad e innovación. Después del soplado de la esfera sigue el pintado base de esta, para posteriormente pasar al pintado de los detalles, dibujos, líneas, poner brillantina o bien rellenarlas con pelo de ángel, todo esto hecho a mano; en total los pasos son 7 y son: Globeado, plateo, pintura, decoración, recortado, encasquillado y empaque.

Chignahuapan: el lugar donde encontrarás los adornos de Navidad que vas a amar
Vía Pinterest

Las esferas de estos dos pueblitos mágicos se distribuyen a lo largo de la republica e inclusive se venden internacionalmente, pero yendo directamente puedes encontrar cajas de esferas hasta en la mitad de lo que las encontrarías en las tiendas departamentales.

Cada pincelada refleja el talento de nuestros artesanos. #ElCastilloDeLaEsfera #Artesania  #Chignahuapan
Vía Pinterest

En Chignahuapan los talleres están abiertos al publico para que puedas ver el proceso de los artesanos en la elaboración de las esferas, incluso algunos de los negocios te dan como una breve capacitación de como es todo el proceso.

Ya hace algunos años tuve la oportunidad de visitar Chignahuapan y lo recuerdo como una calla larga en la cual podías encontrar todo para decorar en navidad y eso que era agosto, por algo creo que lo llaman el pueblo de la eterna navidad. Había tantos colores y tantos diseños que no sabias ni cuales escoger, incluso aretes de esfera, para llevar la navidad contigo, en ese entonces compramos 6cajas de esferas rojas que tenían pintadas unas nochebuenas con diamantina y que son las mismas esferas con las cuales sigo decorando mi casa y este año aun ocupare, creo que ya solo quedan cinco cajas, porque los accidentes pasan, pero son esferas de gran calidad y colorido.

Así que los quiero invitar a que compren esfera de vidrio soplado, a que apuesten por lo hecho en México, por nuestros artesanos, a que no regateen por que es un proceso largo y claro que tiene su complejidad, pero sobretodo a que valoren lo hecho a mano y optemos por preferir lo mexicano antes que lo extranjero, en teoría las esferas plásticas duran más, pero les juro que mis paquetes de esferas llevan mas de 4 años con mi familia y aunque ha habido perdidas, cinco cajas si conservamos y siguen luciendo igual de lindas que cuando las compramos.

This year, do something special for your family by turning simple Christmas arts and crafts into thoughtful gifts. These homemade ornaments are just the thing!
vía Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *