Episodio Especial: Mujeres

Episodio Especial: Mujeres

Como ya sabes estamos en el mes de la mujer y si o si debes conocer a mujeres que buscaron, buscan y lucharan por un cambio. Hoy te presento a mujeres que han hecho hasta lo imaginable por querer un mejor futuro para las todas.

Rosario Castellanos: Se considera como pionera del feminismo en México, pues su inconformidad al vivir en un mundo dominado por hombres, la llevaron hacer de sus escritos una protesta. Una de sus mayores preocupaciones era la poca presencia de las mujeres en el mundo intelectual y cultural, además de la notoria diferencia en puestos de trabajo y por supuesto en los salarios. Rosario Castellanos apoyada en su pluma defendió los derechos de la mujer, los indígenas y los grupos marginados

Hermila Galindo: fue una maestra, feminista, política y periodista quien en 1915, fundó y dirigió el seminario “una mujer moderna” en el cual promovió, la educación laica, la educación sexual y la igualdad entre hombres y mujeres.

 Vivió uno de los momentos más desgastantes de la sociedad mexicana, el país estaba en transición y los efectos de la revolución apenas daban pocos frutos. En 1917 propuso al Congreso Constituyente el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en México.

Clara Campoamor: Mujer española, política, escritora y abogada, que lucho por los derechos de la mujer, fue la impulsora del sufragio femenino en España, las mujeres españolas pudieron votar por primera vez gracias a ella.

Chimamanda Ngozi: Nigeriana es activista, escritora por los derechos de las mujeres, ella propone educar a los niños y niñas de forma diferente. Dice que a los niños se les ha educado para esconder su verdadero ser con el fin de convertirse en un hombre duro, mientras que a las niñas deben lidiar con el frágil ego de los hombres.

Tawakkul Karman: Nació en Yemen, es activista, política y periodista, icono de la Primavera Árabe, es un emblema de la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe. Está considerada la madre de la rebelión pacífica contra el dictador Yemení Ali Abdullah Saleh, inspirada en la Revolución de los Jazmines de Túnez (revolución que comenzó por la inmolación Mohammed Bouazizi, un vendedor ambulante) y que posteriormente sacudió su país en 2011 con un grito de libertad, Recibió un premio nobel de la paz en 2011 ya que apoyo inalcanzablemente las leyes que evitan que las niñas menores de 17 años puedan contraer matrimonio.

 Vive en el exilio desde 2015, cuando estalló la guerra civil en Yemen: «Los contrarrevolucionarios pusieron precio a mi cabeza, estoy en la lista negra»; mencionó, sin embargo su valentía es inigualable, pues con sus discursos sigue sumando.

Johana Izurieta Montesdeoca: Esta mujer ecuatoriana (Guayaquil, 1970) forma parte del proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón, una iniciativa para empoderar a las mujeres de todo el mundo.

Pertenece al primer movimiento de carácter feminista de Ecuador, Ruptura 25, y actualmente es Coordinadora General de la Fundación Yerbabuena, a la que se unió en el año 2000 y que forma parte de la Marcha de las Putas (llamada SlutWalk o movilización en protesta por la violencia sexual hacia las mujeres) y la Red de derechos sexuales y reproductivos.

Como ellas existen muchas más mujeres que pelean por el cambio, hoy en día muchísimas más mujeres salen de sus casas a pelar por mejorar la vida de las mujeres. Quiero dar un eterno agradecimiento a todas las mujeres que se enfrentan a las adversidades ideológicas y aun así no desisten, quiero aplaudir por esas mujeres que dejan el egoísmo y la individualidad de su confort, por ayudar a otras mujeres. Gracias infinitas a ti por ser mujer.

Dato sumamente necesario

¿Sabes por qué el 8 de marzo es día internacional de la mujer?

Fue el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas que marcó la lucha por los derechos de la mujer, sin embargo el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Los sueldos que recibían las mujeres eren inferiores en un 60 70 % al de los hombres.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *