Emoción y Sentimiento

Emoción y Sentimiento


¿Charlamos? 

¿Cúal es la diferencia entre una Emoción y Un sentimiento?

¿y porque es importante saber diferenciar?

Soy Jair Hernandez y es momento de que charlemos.

La emoción es definida por la neurociencia como una respuesta orgánica que crea reacciones bioquímicas en el cuerpo alterando el estado físico actual.

¿Oye Jair podría ser cuando me subo al superman en 6 banderas y me lleno de adrenalina todo el cuerpo?

Así es.

y Los sentimientos son definidos como asociaciones mentales y reacciones hacia las emociones según nuestras experiencias personales.

¿Ahí sería cuando me voy enamorando por la calle?

Jajaja si, ahí sería ese ejemplo jajaja.

Ahora especifiquemos más y diferenciemos a detalle estos dos para aterrizarlos y entenderlos mejor.

La diferencia entre emoción y sentimiento es que las emociones son reacciones biológicas ante los estímulos, mientras que los sentimientos son reacciones o percepciones mentales ante esos mismos estímulos.

¿Qué es una emoción?

Las emociones son la forma en la que nuestro cuerpo responde ante los estímulos, bien sean táctiles, auditivos, visuales, olfativos o gustativos. Si una persona percibe olor a humo mientras duerme, probablemente piense que se trate de un problema en la cocina o del inicio de un incendio, así que seguramente sentirá miedo.

Esta emoción generará una serie de reacciones en cadena comandadas por el cerebro, que incluyen la adrenocorticotropa, una hormona encargada de aumentar la producción de la hormona cortisol, que a su vez aumenta los niveles de insulina en la sangre como una forma de generar energía para preparar el cuerpo para la huida.

Ejemplos de emociones

Alegría

Es la expresión ante los estímulos que son considerados agradables. Genera una sensación de placer que tiene una duración limitada.

Tristeza

Es la reacción orgánica ante la pérdida. Puede generar llanto.

Miedo

Es la emoción que se genera como respuesta a un estímulo amenazante. Puede incluir aumento del ritmo cardíaco, sudoración, deseos de huida, etc.

Ira

Es la respuesta orgánica para poner límites e identificar estímulos o situaciones que resulten desagradables. La ira puede generar aumento de la presión sanguínea y sudoración, entre otras manifestaciones.

¿Qué es un sentimiento?

Para muchos especialistas, los sentimientos son la evaluación que hacemos de una emoción, por tanto, interviene un factor cognitivo que no está presente en las emociones.

Si una persona siente una emoción como el miedo, un sentimiento asociado puede ser el sufrimiento, al ver que el miedo la paralizó y le impidió responder de una forma más oportuna.

Ejemplos de sentimientos

Amor

El amor es un sentimiento que puede sentirse hacia uno mismo, hacia otra persona, hacia otros o hacia un evento particular. Al sentir amor, las personas se sienten conectadas de una forma positiva con el mundo, y aumenta su sensación de bienestar.

Las personas enamoradas son la mejor representación del sentimiento amoroso, pero también existen otras manifestaciones, como el amor maternal o la amistad.

Felicidad

Se refiere a la sensación de plenitud o satisfacción, por lo tanto, es un sentimiento asociado al bienestar.

Los logros personales o profesionales generalmente son motivo de felicidad.

Odio

Es un sentimiento negativo caracterizado por la percepción de desagrado hacia alguien o hacia algo. En los casos más extremos, el odio es un sentimiento que se puede expresar de forma colectiva.

Las agresiones físicas, el acoso o la violencia pueden ser algunas expresiones de odio.

Pérdida

El sentimiento de pérdida o duelo implica el dolor emocional por la separación física o simbólica de alguien o algo.

La muerte de un ser querido puede generar un sentimiento de pérdida.

Diferencia entre emociones y sentimientos

Aunque muchas veces se toman por conceptos similares, hemos visto que se trata de dos formas de procesamiento de la información muy distintas:

  • Las emociones son reacciones orgánicas, mientras que los sentimientos son reacciones mentales.
  • Las emociones surgen al tratar de interpretar los estímulos externos. Los sentimientos surgen al tratar de interpretar las emociones.
  • Las emociones tienen una duración breve; por su parte, los sentimientos tienen una duración más prolongada.
  • Las emociones se generan ante la ausencia de sentimientos, mientras que los sentimientos requieren de una emoción para poder procesar la información.
  • Las emociones dependen de la interpretación sensorial (uso de los cinco sentidos). Las emociones dependen de las experiencias previas y de la forma en la que el individuo interpreta la realidad.
EmociónSentimiento
DefiniciónRespuesta biológica ante estímulos sensoriales.Respuesta psicológica ante la emoción.
Tipo de reacciónFísica.Mental.
OrigenEstímulo externo.Experiencia vital y percepción de la realidad.
Nivel de respuestaInstintivo.Subconsciente.
Duración de la reacciónBreve.Prolongada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *