El Expreso Polar

El Expreso Polar

Aunque ya pasó Navidad, nosotros seguimos festivos, por lo que el tema de hoy continua con los clásicos navideños. Esta vez toca el turno de una cinta que ha encantado el corazón tanto de chicos como de grandes.

El Expreso Polar, estrenada en 2004 y que cuenta con la voz de Tom Hanks para básicamente todos los personajes masculinos, además de una banda sonora llena de magia y tintineos. La cinta para quien no la haya visto nos lleva por una increíble noche de Navidad, en la que un niño ha dejado de creer en Santa Claus por lo que es invitado a subir a un tren todo pagado que lo llevara al polo Norte para conocer al viejo barbón, lo que le dejara amigos para toda la vida y una serie de enseñanzas que te harán derramar alguna lagrima ocasional.

La cinta es una adaptación del libro homónimo escrito e ilustrado por Chris Van Allsburg, así es como buen clásico navideño es sacado de un libro infantil publicado en 1985. Chris, siempre involucrado en el arte, en especial en la escultura tuvo la oportunidad no solo de ilustrar varios libros infantiles, sino que también llegó a crear sus propias historias, llenas de magia y enseñanzas, lo que le hizo ganar diferentes premios y a su vez que sus libros fueran proyectados en la pantalla grande. El primero en cruzar del papel al cine fue Jumanji en 1995, el segundo fue El Expreso Polar en 2004 y el tercero fue Zathura: una aventura espacial, que llegó a los cines en el 2005.

¿Cuál crees que haya sido la mejor adaptación?  

Sin duda, El expreso Polar es toda una experiencia visualmente novedosa y espectacular, pero no tanto como para encantar a la crítica quien afirma que la cinta fue todo un fracaso, pues se considera emocionalmente débil y tampoco logró convertirse en un éxito de taquilla como se esperaba y esto puede ser debido a que se enfrentó a Los increíbles, un fuerte contrincante. Aun así ahora es una de las cintas navideñas favoritas de muchos de nosotros.

Aunque pareciera que el Expreso Polar es una cinta de animación (que si lo es) Tanto el director Robert Zemeckis como el actor principal Tom Hanks, no consideran que sea así, debido a que utilizan el sistema de Mocap, motion capture que traducido seria captura de movimiento.

Este conjunto de técnicas se usan para reproducir los movimientos de un sujeto real, en un personaje virtual. Hay tres tipos diferentes, pero básicamente es que mediante sensores los movimientos son capturados, para de esta forma crear un modelo digital 3D. Sus inicios datan del año 1872, pero gracias a la tecnología esta técnica no solo se ha conservado, sino que se ha perfeccionado y ahora la encontramos en muchas cintas y videojuegos, pero lo que catapultó a la captura de movimiento como un recurso habitual en el cine fue El Señor de los Anillos. Gollum fue creado en su totalidad con dicha técnica y fue Andy Serkis quien le dio esa caracterización tan memorable.

Lo que distingue a El Expreso Polar es que toda la película, fue hecha con Mocap y que, si conoces o vas a echar un vistazo al libro, podrás ver que las ilustraciones que lo acompañan son muy parecidas al producto final cinematográfico, lo que hace que la cinta tenga esta sensación de un verdadero cuento navideño, pero no se salva de un problema muy habitual en cintas de este tipo, pues parece que los personajes animados pueden resultar carentes de simpatía, algo así como lo que paso con la versión Live Action de El Rey León, que los animales carecían de emociones, por lo que era difícil conectar con ellos solo que en este caso, lo extraño sube de nivel debido a que son personajes humanos que buscan imitar la realidad, pero no son lo suficientes semejantes para que dejen de parecer entidades sin alma, provocando algo conocido como “el valle inquietante”.

Es algo como la sensación extraña que sentimos al mirar alguna figura o imagen que busca parecer un ser humano, pero que no lo logra al 100% y esto es debido a que nuestro cerebro lo toma como un indicativo de que dicho objeto o imagen no es normal, causando un rechazo. La explicación de lo que es el valle inquietante es mucho más larga, pero este solo fue un pequeño resumen. Esta puede ser la causa de que tal vez la primera vez que viste la película te resultó un poco extraña o espeluznante, además de que los personajes principales no tienen nombre, son niño héroe, niña heroína, niño sabelotodo, el conductor y Billy.

En fin, si no has visto El Expreso Polar ¿Qué estas esperando?  Yo la verdad recomiendo ampliamente esta película, ya que es tanto para chicos como para grandes y nos recuerda la magia que se escondía detrás de la figura de Santa Claus, así como la emoción que sentimos en la víspera de Navidad.

Y si la ves en su idioma original podrás escuchar la voz de Tom Hanks en 5 diferentes personajes, entre ellos el del traje rojo, o sea Santa Claus. Con el plus de que no fue dirigida por cualquier persona, sino que fue por el mismo humano que nos trajo cintas como la trilogía de Volver al futuro, por eso encontraras algunos guiños de la película, así como también el manejo del tiempo. De ahí muchas interrogantes de si de verdad pasó el viaje al polo norte o si solo fue un sueño, pero eso te lo dejo a ti.

Yo soy Daniela Zulikey, espero que tengas un próspero año nuevo, te espero la próxima semana para más temas acerca de nuestro entretenimiento favorito, el cine.

¿Qué crees que diría tu boleto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *