Cuentos Mexicanos

Una manera de conocer un país y su gente es a través de la literatura que emana de ella, sin embargo, no siempre tenemos la posibilidad de leer cientos de novelas; por ello, los cuentos nos abren otra alternativa para acceder a determinadas épocas a través de narraciones cortas. Así pues, llega una antología a mis manos, justo en el momento adecuado.

Actualmente con la nueva normalidad y las estrategias que se están implementando alrededor de la educación, el tema a debate es polémico ante las desigualdades que enfrentan varios sectores poblacionales, es por ello que me refugio en aquellos días pasados, donde aprendí a despejar fracciones o memorizaba los elementos de la tabla periódica; y al mismo tiempo aprendía de las diferencias con mis compañeros de clase.

Desde aquellos que pasaban por crisis familiares, agregando los bochornosos cambios adolescentes y las ocurrencias esporádicas que nos arrebataron varias anécdotas; que aunque no para todos fueron gratas, hoy solo forman parte de un pasado: que resguardan varias de esas “primeras veces”, desde cosas tan simples como volarse una clase, hasta posiblemente un primer romance.

Y si nosotros creímos en aquél entonces que no podría ser peor, basta con echar un vistazo al día de hoy, donde toda una generación está re-descubriendo nuevas maneras de sobrellevar la pubertad mientras afuera se desata, probablemente, el fin del mundo. No obstante, es interesante darse cuenta de la facilidad de olvidar cosas y el camino que nos trajo hasta aquí; es por eso que, “Atrapados en la escuela” llega para quedarse en la memoria de sus lectores y en el corazón de la nostalgia donde se conecta con pedacitos de realidad.

Así pues, en éste episodio de En Contraportada, echamos un vistazo descriptivo sobre los cuentos que conforman ésta antología (sin spoilers, lo prometo); con la que espero dejarte con un poco de curiosidad, para que vayas a leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *