Aún no mueren

Aún no mueren

El día de muertos de celebra en diferentes partes del mundo sin embargo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.

Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

El día de muertos varia según el estado o municipio en donde se encuentre, un ejemplo esta en Janitzio Michoacán, en donde existe una leyenda Purépecha dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la  Isla de Janitzio y solo se necesita abrir el corazón para que al atravesar en lancha el lago se puedan ver las almas dibujarse entre las aguas del lago de Pátzcuaro.

En Francia se celebra La Toussaint. Durante estos días algunas personas tienen la costumbre de ir a los panteones y adornar las tumbas de sus seres queridos con crisantemos, una flor típica de la temporada.

La festividad se divide en dos partes: el 1 de noviembre se recuerda el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Difuntos; el primero es considerado una fiesta nacional en Francia y es cuando la gente acude a la iglesia y pone flores en los sepulcros para recordar a los muertos.

En Bolivia, especialmente en La Paz y zonas cercanas, se celebra el llamado Día de los Ñatitas el 8 de noviembre. En la celebración, las familias rinden pleitesía a las calaveras de sus familiares muertos, las que no se entierran con el resto del cuerpo. Estos cráneos, que cuidan a las familias y tienen un lugar de importancia en el hogar, son adornados, reciben ofrendas y, al mezclarse con las tradiciones católicas, las personas las llevan al cementerio para recibir la bendición religiosa.

El texto de este artículo fue publicado en la dirección: https://www.mimorelia.com/como-celebran-el-dia-de-muertos-en-otros-paises/


Cada país tiene una forma de celebrarlo, de recordar a los que ya se fueron, lo importante es no dejar morir las tradiciones, aun cuando la situación no es fácil, siempre habrá una forma de hacerlo mas llevadero.

  1. Te das cuenta que incluso hablando y o escribiendo sobre “la poesía “ le das ese toque o es que…

  2. Me dio mucho gusto volver el tiempo a tras aunque sea un instante, yo tuve las primeras colecciones de tazos…

  3. Maribel en Poe

    Gran autor, a mi hija le gustan este tipo de historias

  4. Prefiero escuchar los relatos que ver las películas, uso la imaginación.

¿Y tú recuerdas tu primer día de muertos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *