Amistad es amigo. :)

Amistad es amigo. :)

Si reconocen esta frase, les felicito, tuvieron una gran infancia, jajajaja. Me encanta esta cancioncita que la caricatura de Bob Esponja nos regaló porque a pesar de que pueda ser un poco boba, tal vez, me parece que describe de manera muy tierna y puntual lo importante y lindas que son las amistades.

Los seres humanos somos seres sociales, es parte de nuestra naturaleza y mecanismo de supervivencia tener contacto con otrxs, no sólo como parte de la cultura que nos define como humanidad sino también que este proceso nos ha permitido llegar hasta el momento de desarrollo en el que nos encontramos. Es decir, si no se hubiera dado este tipo de interacción, hablando también biológicamente, no nos hubiéramos desarrollado ni evolucionado de la manera en la que actualmente somos.

Según Daniel White, especialista en evolución cerebral, lo que permitió este gran desarrollo cerebral fue la socialización. Para el experto, la vida en sociedad impulsó nuestra evolución cerebral.

Las relaciones sociales que vamos formando a lo largo de nuestra vida son trascendentales, algunas más que otras, pero todas nos aportan algo. Y a esto es lo que voy. Empezamos diciembre, que si bien últimamente he visto que muchos odian esta época (y no me sorprende, todos tenemos nuestro lado Grinch) creo que en general se presta para tener la oportunidad de andar medio cursis y empalagosos con nuestros seres queridos.

Sí, mucha mercadotecnia e hipocresía acompañan a la víspera de Navidad y Fin de Año, pero ¿qué «fecha importante» no trae implícito esto? Fuera de ello, sí creo que es una época muy sentimental y el pretexto perfecto para demostrar cariño, tal vez sirve incluso como un empujoncito para aquellxs que son más secxs que un limón de taquería.

Esto nació de una gran partida de Among Us con unos amigos y de tener unas muy divertidas horas de relajación que siento no había tenido hace tiempo (porque tristemente la nueva normalidad no nos permite ver a amigxs con la frecuencia habitual) y a pesar de que fue a través de una pantalla, en verdad lo disfruté mucho. De igual manera me puso a reflexionar en el valor que han tomado este tipo de cosas en nuestras vidas y el sentido que le damos.

Hay miles de estudios que comprueban lo que ya sabíamos pero posiblemente no teníamos tan presentes como ahora: los amigxs nos hacen bien, no sólo emocionalmente, incluso el bienestar que nos produce compartir tiempo de calidad con alguien con quien somos afines nos trae beneficios físicos. Les comparto 10 que nos menciona este artículo: https://psicologiaymente.com/social/beneficios-tener-amigos
¿Impresionante lo que otra persona puede causar en nosotros, no creen?

Díganle a sus amigxs que los quieren mucho, no los abandonen y menos en estos tiempos en los que la comunicación vía internet se ha vuelto nuestra principal herramienta para estar en contacto.

Feliz inicio de temporada Navideña, espero que su espíritu interno de Grinch no esté taaaaan presente este año y disfruten las fiestas lo mejor posible a pesar de todo.

Un abrazo.

Bai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *